Datos Generales

iswa-wan-italkilcajmacaya

Toponimia (significado de Mecayapan)

 Macay-a-Pan es voz náhuatl “en el agua o rio de los arbalorios” pero también lo traducen por arroyo de macaya “nombre del árbol”. Un árbol que predomina en los alrededores de la comunidad, en las orillas de ríos y arroyos, y cuyo nombre científico es Andira galeottiana, que los campesinos distinguen por su madera.

Orografía e Hidrografía

Orográficamente en el municipio de Mecayapan, presentan dos formas características de relieve: la primera corresponde a zonas semiplanos y abarca aproximadamente 20% de la superficie.

Las zonas semiplanos se localizan en toda la superficie municipal están formados por montañas y pendientes pronunciadas de 30 a 40° grados, las zonas semiplanos se localizan en el entorno de las localidades están formados por terrenos arcillosos interrumpidos por lomeríos con pendientes de 0 a 15° grados.

El pueblo de Mecayapan se encuentra regado por los pequeños arroyos Sochapan (“arroyo de las flores”, en la lengua materna), situado al Oeste; el Ohoxtah (“tierra de ohoxin”, un árbol de fruto comestible, el cual pasa en el centro de la comunidad); el Yoyo-apan (“arroyo de yoyocuahuit”, un árbol que crece en sus orillas y que da unas frutas redondas que se asan para utilizarlo como goma de mascar) y el de Macayapan (“arroyo de macaya”, árbol cuyo nombre científico es Andhira galeottiana), éstos dos últimos situado al Este del pueblo. Y otros pequeños arroyos del escurrimiento de pantanos que se mencionan a continuación: cuapechapan (ubicado al sureste de la carretera Huazuntlan,) peso-apan (ubicado al Sur de la cabecera municipal, barrio cuarto). Sin descartar que el río de Huazuntlán, permite establecer pequeños balnearios que se ubican en: Huazuntlán, Tonalapan, Cerro de la Palma y El Naranjo.

Clima

Su clima es cálido subhúmedo-regular, el más húmedo de estos subtipos climáticos. Con una temperatura media anual de 23 ºC y del más frío es de 18°C; lluvias abundantes en verano y principios de otoño, con menor intensidad en invierno.

La dirección de los vientos en general es de norte a sur, además los aspectos climatológicos presentan las siguientes características. La precipitación del mes más seco 60 mm cociente p/t 55.3 l y su precipitación media anual es de 2,247 milímetros. La oscilación anual de las temperaturas medias mensuales es entre 5° y 7°C.

Estado del tiempo en el Municipio de Mecayapan

Consulta el estado del tiempo del municipio:

http://es.meteocast.net/forecast/mx/mecayapan/

Identificación de zonas de riesgos

 El municipio de Mecayapan, por pertenecer a una región cálido subhúmedo-regular, sobre todo en temporadas de lluvia está expuesta a sufrir inundaciones en partes bajas, para ello en el siguiente Atlas encontrarás las características físicas del territorio Mecayapeño y en específico los lugares que se encuentran en situación de riesgos.

Para mayor información observa el Atlas de Riesgo 

http://issuu.com/uliseszl64/docs/mecayapan

 Grupos Étnicos

 Mecayapan, desde la época prehispánica su asentamiento étnico que predomina hasta la actualidad son nahuas, zoque popoluca y una mínima parte que corresponde el Norte del municipio que se encuentra poblada por gente mestiza (Perla del Golfo, Arrecifes, el Salado, Vicente Guerrero etc.)

División política administrativa

 Políticamente en el gobierno municipal le corresponde al Ayuntamiento estar formado por un Presidente Municipal, un Síndico Único y un Regidor Único electo por el principio de representación proporcional, el periodo de gobierno municipal comienza el día 1 de Enero del año siguiente a la elección y tiene una duración de tres años o cuatro años según sea el caso, no pudiendo ser reelectos para el periodo inmediato, pero sí de manera no consecutiva.

Por otra parte el gobierno interior del Municipio de Mecayapan se encuentra divido en 15 Agencias Municipales.

Representación legislativa

 El municipio corresponde al XXI Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosoleacaque) y al XXVII Distrito Electoral Local (cabecera: Cosoleacaque).

Representante ante el Congreso General Lic. Ponciano Vázquez Parissi. (Interino 01-SEP-2013-2015. Prof. Isela González Domínguez). Representante ante el Congreso Local Mtra. Gladys Merlín Castro.