Escudo

Escudo del Municipio de Mecayapan, Ver.

ESCUDO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO MECAYAPAN, VER.

ESCUDO MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO MECAYAPAN, VER.

El escudo esta de la siguiente manera: campo dividido en cruz (acuartelado).

1.-El primer cuartel ubicado en el ángulo superior derecho (diestro) en él se observa cinco huellas de pies descalzos, un árbol de Macaya así como un río, representa el origen y la historia del municipio puesto que el pueblo se formó a partir de oleadas migratorias de gente náhua provenientes del altiplano, probablemente de la parte Oeste del Estado de Tabasco y que cruzaron el cerro de Santa Marta para asentarse a la orilla de un río que llamaron “de las macayas” por la abundancia de éste árbol en la rivera.
2.-El segundo cuartel localizado a la izquierda del primero, en ella podemos apreciar una mazorca de maíz, un ganado vacuno y un pez, los emblemas de este cuartel simbolizan las actividades económicas predominantes del municipio: agricultura, ganadería y pesca.
3.-El tercer cuartel localizado en el ángulo inferior izquierdo en él hay dos divisiones, en la parte superior se ve un venado cola blanca y en la parte inferior se ve semillas de encino, otros lo conocen por bellota, estas figuras representan en síntesis la flora y fauna del municipio.

4.-En el cuartel número cuatro ubicado en el ángulo inferior derecho se observa una mujer nativa ataviada con un traje típico quién está de rodillas confeccionando con telar de cintura un refajo, vemos también una olla de barro hecha a mano, estas figuras representan y al mismo tiempo rinden un homenaje a la riqueza cultural de nuestro pueblo.
En el centro del blasón (escudo) sobresale una cruz símbolo de la religiosidad nuestro municipio, dicha cruz está sobre el mapa de nuestro estado, colocando de tal suerte que el municipio de Mecayapan queda en el centro de la cruz, separándose de este modo la ubicación geográfica del mismo.
El escudo está cubierto por dos borduras, una roja y una dorada. En la bordura roja hay incrustadas 17 estrellas que representan las comunidades y la cabecera municipal que en su conjunto forman el municipio, todo esto cubierto por una bordura dorada en forma de campana.
La parte superior del escudo está resguarda por dos serpientes y en la parte inferior por dos ramas, una de en encino y otra de macaya unidas por un listón rojo.
En la parte inferior del blasón hay un triángulo que sostiene todo el escudo, símbolo de lo divino y eterno.

NOTA: Agradecimiento al C. Luis Ángel Hernández Revilla, quien diseño el Escudo Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Mecayapan, Ver. El 18 de Noviembre del 2005.