Historia

Historia de Mecayapan, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Mecayapan es un pueblo fundado durante la época prehispánica en el siglo VXl (700 d.c), por oleadas migratorias de nahuas procedentes del altiplano central, Ayahualulco, actualmente es Huimanguillo, en el Estado de Tabasco; de donde vinieron trayendo una campana. (Campos, Julieta, 1982, La Herencia Obstinada, México, Fondo de Cultura Económica, p. 78.) A quienes los popolucas dejaron de asentarse fundando Mecayapan y así compartir el territorio entre nahuas y popolucas (La tesis de Bradley 1554) , formo grandes señoríos independientes de los Mexicas, una de las primeras referencias data de 1580, cuando es mencionado como uno de los 76 pueblos existentes en la Provincia de Guazacualco, de acuerdo a una relación geográfica elaborado en 1580 por Suero de Cangas y Quiñónez. (Velázquez Hernández Emilia, 2006, Territorios Fragmentados. Estado y Comunidad Indígena en el Istmo Veracruzano, México, Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología social y el Colegio de Michoacán, p. 104-105). La primera capital de esta provincia fue la villa de Espíritu Santo (Coatzacoalcos), misma que desapareció a fines del siglo XVII, por lo que la segunda capital fue el pueblo de San Martin Acayucan.

Lo cierto es que en 1705 el pueblo de Santiago Macayapa ya se encontraba ubicado en el sitio actual. Así se desprende de un manuscrito conservado en el Archivo General de la Nación (México), fechado el 22 de Agosto de dicho año. Las autoridades de este pueblo informaron al gobierno virreinal lo siguiente:

“dijeron allarse en un ranchito en sabanas del ejido de dicho su pueblo con sesenta cabesas de ganado bacuno que aunque a dias que tenian dicho rancho se recogia allegado el poco ganado que tenia y que de pocos dias a esta parte an recogido las dichas cabesas que lleban de lazados y que no alcanzando uso fruto de dicho rancho para los gastos de dicho su pueblo y missas cera limosnas y bino para la administración se ayudan acieno una milpa de comunidad para sustentar a los ministros y socorrer las biudas de dicho su pueblo y esto declaran bajo juramento”( Archivo General de la Nación (México), Ramo de Indios, Volumen 97, folios 415 y reversa. Agradecimiento al Antrop. Florentino Cruz, por proporcionar una copia de este documento.)

En 1746 el pueblo de Santiago Mecayapan formaba parte de la parroquia de San Martín Obispo Acayucan y tenía 107 familias de indígenas (535 personas, si se considera cinco integrantes por familia). Para 1754 el número de familias se había incrementado a 180 (alrededor de 900 habitantes).

A fines del siglo XVIII, en 1780, los pueblos de Soteapan y Mecayapan se separaron de la parroquia de Acayucan y fueron erigidas en una nueva parroquia. En 1803, el segundo de estas poblaciones tenía 183 familias, de las cuales 181 eran indígenas, una de españoles y una de pardos (mulatos o afromestizos).

En un libro llamado Estadística de 1831, escrito por José María Iglesias, jefe del Departamento de Acayucan, refiere que Santiago Mecayapan tenía 736 habitantes (344 hombres y 392 mujeres), describiéndolo en los siguientes términos.

Santiago Mecayapan, pueblo indígena a las 12 leguas de su cabecera y 2 de Jotiapan: está situado en el mismo terreno que en el anterior, y el que disfruta como propio consta de 6 leguas de Oeste a Este, y de Norte a Sur sobre 16 desde Santa Rita hasta el Farallón de aquí todo el litoral hasta Santecomapa, cuya distancia se ignora (…). Se cree son baldios del estado, porque no se presentan documentos ningunos que aseguren la posesión. Produce algodón, cebadilla y en la costa barrilla excelente. Sus habitantes cultivan maíz, frijol, caña y 110 pies de plátano. Tiene 55 caballos de uso, y á poco un pequeño río que les provee de pescado. Este pueblo, como el de Joteapan, es el retrato de la miseria y holgazanería. Tiene alcalde, suplente y síndico, escuela de primeras letras, y es anexo a la feligresía de Joteapa. (Archivo General de la Nación (México), Ramo de Indios, Volumen 97, folios 415 y reversa. Agradecimiento al Antrop. Florentino Cruz, por proporcionar una copia de este documento.)[1]

Como puede advertirse para esa fecha Mecayapan ya constituía un municipio, el cual formaba parte del cantón de Acayucan. Fue hasta en 1917, cuando la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos suprimió la división en cantones, cuando adquirió la categoría de municipio libre.